lunes, 23 de enero de 2012

REVOLVER SIN CRIAS


A GOLPE DE ARPA
(1935)
REVOLVER SIN CRIAS

Don José del Carmen Aguilar, tuvo la necesidad de conversar algunas cosas con la Justicia, por un juicio criminal, por demás injusto, que se le siguió, antes de que existiera Corte Judicial en Lambayeque; motivo por el cual se dirigió a Trujillo, a cuya zona pertenecía nuestro departamento, en lo referente a los asuntos judiciales.
En esa corte, donde debería resolverse su causa, se entrevistó con el Fiscal, doctor Francisco Quiroz Vega. Pero parece que la cosa no estaba muy buena para Aguilar, mejor dicho, el asunto no era muy claro o no lo veía diáfano el Fiscal, que dicho sea de paso, no usaba lentes. Parece que su condición de Comisario Aguilar, en defensa del orden, de la autoridad, de la paz, de la ley y de sí mismo, había disparado una inofensiva bala de su tranquilo revólver, contra alguno de esos célebres bandoleros, que él tanto persiguió y casi exterminó.
El señor fiscal, con toda parsimonia y serenidad, le hizo notar los peligros del uso del revólver, y más aun del de los proyectiles, manifestándole la conveniencia de no llevar balas consigo.
Aguilar, que siempre se las traía que haber con gente de “pelo en pecho” y de “cosas rayadas”, estaba medio fastidiado por la amonestación, y para terminarla, le dice al doctor Quiroga Vega:
- Lo que voy a hacer, de hoy en adelante, es dejar las balas a mi mujer, y andar sólo con el revólver. Puede ser que le revólver haga cría de balas y que se disparen solas, porque si no son para dispararlas, ¿para qué sirven?
Esta teoría de Aguilar, ha producido muchos prosélitos en el departamento de Lambayeque, en el cual, desde esa época. Se tira más que nunca…




No hay comentarios:

Publicar un comentario